Como comprar de forma segura por Internet

 

 


 

Internet como las otras áreas del comercio tiene también riesgos propios. Y así como la ciencia se utiliza para hacer el mal en el mundo tradicional, en Internet existe su paralelo. No obstante las dificultades, la Red se proyecta como uno de los medios con mayor potencial y futuro comercialmente hablando. Pero para nadar como ‘pez en el agua’, hemos de aprender a navegar con las aletas adecuadas. Hoy detallamos como suceden los fraudes, cuales son las debilidades aprovechadas por los atacantes y como hacer transacciones seguras por la Red. ….

Primera parte: Aprendamos a crear Contraseñas. Muchas veces hemos creído que una buena contraseña es aquella que tiene una palabra “rara”. Como una combinación de números y letras como por ejemplo: “west56”. Pero que pensarías si te dijera que esta contraseña es descifrada en cuestión de minutos por programas creados para violar claves? Sorpresa!. Hay programas ofrecidos por sitios Web para “crakear” claves. Incluso hay spammers ofreciendo por la Red CD con utilidades maestras para Crackers, entre ellos 5 o 6 programas para invadir los PCs con troyanos y romper seguridades de acceso.….

Los crackeadores de contraseñas fundamentalmente utilizan dos sistemas: la confrontación contra un diccionario y el método de fuerza bruta. El primero es un ensayo con miles de palabras comunes que incluso se invierten y se combinan con letras mayúsculas. Entre ellas están nombres de personas, ciudades, apellidos, parques, países, objetos, etc. El segundo consiste en hacer combinaciones del alfabeto en forma aleatoria.

¿COMO TENER UNA CONTRASEÑA SEGURA? Toma nota: Una buena contraseña debería tener por lo menos una longitud de 16 caracteres y tener combinaciones de letras y números. Eso haría que un crakeador (persona que descifra las claves) se tome más de 32 años en descifrar la clave!. Es decir el éxito de la contraseña esta principalmente en la longitud. Y para que te ubiques te cito las estadísticas sobre este tema: una contraseña de 5 caracteres puede ser descifrado en 10 minutos, una de siete en 9 días, y una de 10 en 32 años. Ejemplos de buenos contraseñas: me28sept1995gradue*, vivodesde#150898aqui, teconoci12diciembre99?

 


Segunda parte: Análicemos como ocurre una transacción en Internet, con tarjeta de credito. Cuando hacemos una compra por Internet sucede esto:

1. al ingresar a la sección de pagos del sitio o tienda, ingresamos en una área segura o de encriptación. Es decir lo que escribimos se transforma en un cifrado imposible de interceptar mientras estamos en el área segura.

Se reconoce un sitio con cifrado seguro cuando su dirección Web (URL) cambia en la ventana de direcciones del navegador: el http por https y el símbolo de seguridad aparece en la barra inferior del navegador: un icono de un candado cerrado o el dibujo de una llave.


 


2. Cuando suministramos la clave de nuestra tarjeta o número de la misma, llenamos unos cuadros o parte de un formulario.

3. El sitio compara estos datos con una base de datos (utilizando siempre el cifrado) y valida o niega la transacción.

4. Salimos del sitio.

5. Pueden suceder dos “fenómenos”: a). Que no salgamos por la opción de cierre del cifrado, o sea la salida que recomienda el sitio, que puede ser una orden de hacer clic en la palabra “logout” o “salida segura”, etc. Salir por la vía que recomienda el sitio es LO MAS SEGURO después de hacer una transacción, para que ese servidor CIERRE el canal que se crea con la comunicación. Si se ignora, puede quedar abierta aun por instantes, exponiendo los datos. b). El segundo “fenómeno” que puede ocurrir es que el navegador guarde los datos que colocaste en el formulario del sitio visitado y cree un formulario “copia” o paralelo en el disco duro de tu PC.

¿Cómo configurar el Navegador para que no guarde los Formularios?

Mozilla Firefox

Tools/options/privacy/always clear my private data when I close firefox


En Internet Explorer

Tools/Internet options/Content/AutoComplete Settings/Remover el cotejo en todas las opciones.


 

COMO MEDIDA DE CIERRE DE SEGURIDAD: Use el firewall que su consultor de seguridad le recomiende, y programas Anti-virus y Anti-spyware, para limpiar el computador después de visitar sitios extraños o de asistencia masiva como los de música, juegos, clip arts, fotos, etc.) No dejes o escribas los datos de tus tarjetas al alcance de terceros. Recuerda que si se tomare el número de la tarjeta, los sitios ahora piden la clave de verificación que esta al reverso (los 4 últimos números) y ese número solo se podría suministrar si se tiene a la mano la tarjeta.

En fin las compras en Internet son seguras siempre y cuando estas normas se verifiquen.

Anuncios

Una respuesta

  1. muy buena la informacion!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: