RSS, ¿Que es?


RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

Este acrónimo se usa para referirse a los siguientes estándares:

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)

  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)

  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)

  • Además es usual que el término RSS sea usado indistintamente para referirse a cualquiera de los formatos RSS o Atom.

El RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Pero lo verdaderamente importante es que a partir de este formato se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios. Varias empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información.

La redifusión web no es sólo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han sindicado contenidos y se ha compartido todo tipo de información en formato XML, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas web de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la redifusión web siempre enlaza con los contenidos originales.

Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/RSS

Una idea práctica para usar el RSS es en un BLOG, si quieres que la información de un periódico X este diariamente en tu bitácora solo tienes que inscribir tu BLOG al RSS del periódico X y tendrás toda la información en línea cada vez que el periódico X sea actualizado, lo mejor de esto es que no tienes que actualizarlo diariamente, ya que el RSS lo hace de forma automática. Hoy en día no todos los WebSites cuentan con esta función pero es cuestión de tiempo para que todos se alinean a la nueva forma de edición instantánea que nos ahorra tiempo y esfuerzo.

Para inscribirte en una entrada dinámica RSS solo fíjate en el logo de que aparece en algún lado del pagina o portal, o al lado de la dirección de la pagina en el navegador, haz clic en el mismo siguiendo las instrucciones, aquí puedes escoger cual será tu lector de RSS para esa página en especifico, ya sabes que cuando veas ese logo al lado de la dirección del URL en el navegador, es porque las entradas automáticas o RSS están activas en ese sitio WEB; si usas Live Bookmarks, la información se agregara en los favoritos de tu navegador de internet y allí se desplegaran todas las informaciones para leerlas. Si escoges Microsoft Office Outlook, entonces las entradas se descargan en una carpeta de tu bandeja de correo que se llama RSS. En fin esto es una forma muy efectiva para mantenernos al tanto de lo que pasa en un portal específico en tiempo real. Recuerda! Cuando veas este logo en alguna página o portal es porque puedes acceder a las informaciones actualizadas de esa página sin tener que entrar al sitio WEB.


Una vez pulse en el logo te saldrá la próxima advertencia:


Aquí escoges donde quieres leer las informaciones y pulsas Subscribe now, o Subscribirse. Y las entradas estarán listas para accesarlas.

/OPE


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: