Muy Caras las licencias de Microsoft Office, Conoce OpenOffice.org, ¡es gratis!


OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas y diversas plataformas, como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument para el intercambio de datos, y puede ser utilizado sin costo alguno.

OpenOffice.org posee la base solida de StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999, que actualmente es la suite comercial de Sun. El código fuente de la suite fue liberado en julio de 2000, con la intención de hacer frente al dominio en el mercado de Microsoft Office proporcionando una alternativa abierta, de bajo costo y alta calidad. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la licencia LGPL.

Las versiones más recientes de StarOffice están basadas en el código base de OpenOffice.org; de forma similar a la relación existente entre Netscape Navigator y Mozilla.

El proyecto y el programa son denominados “OpenOffice” de forma informal, pero los organizadores del proyecto dicen que este término es una marca registrada en posesión de otra empresa, obligándoles a adoptar “OpenOffice.org” como nombre formal, y abreviado como OOo.

Existe una versión portátil de OpenOffice.org que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador [1] .

Tiene características similares, tanto en su interfaz como en su operativa a Microsoft Office 2003, la suite ofimática comercial de Microsoft (ya que la versión 2007 presenta un cambio radical en la interfaz respecto a su predecesora). Es compatible con los formatos de fichero de Office, ya que los puede leer y escribir directamente, aunque tiene su propio formato abierto llamado ODF (Open Document Format) basado en el estándar XML. Desde la versión 2.0 este formato de archivo es OpenDocument, declarado en el 2006 como ISO 26300. En éste, los datos estandarizados XML se comprimen mediante el algoritmo ZIP, resultando en archivos de menor tamaño. Actualmente hay disponible un visor llamado Visioo-Writer para el formato OpenDocument de forma que no sea necesaria la instalación de una suite ofimática para la visualización de los documentos.

Herramientas incluidas

  • Writer, un procesador de texto con capacidades para editar HTML.
  • Calc, para manejar hojas de cálculos,
  • Impress un programa de presentación ,
  • Draw, un editor de gráficos de vectores, para dibujos, con posibilidad de exportar al formato estándar SVG,
  • Base, un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Access, Base es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0
  • Math editor para fórmulas matemáticas,

OpenOffice.org se integra además con bases de datos como MySQL y PostgresSQL, con una funcionalidad similar o superior a Microsoft Access.

Sun está incluyendo OpenOffice.org con GNOME, aunque este entorno gráfico intenta crear una suite similar con Gnome Office.

Diccionarios ortográficos

El programa MySpell era el corrector ortográfico hasta la versión 2.0.2. Desde marzo de 2006 es reemplazada por Hunspell.

Mediante un asistente o piloto, es posible descargar diccionarios adicionales para muchos idiomas, incluido el español. Esta tarea puede realizarse, también, manualmente de manera sencilla, pero si se dispone de una conexión a internet el uso del asistente lo convierte en una herramienta simple y muy útil. Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, de separación silábica y de sinónimos.

PDF y Flash

A partir de la versión 1.1 se permite la exportación de documentos a PDF y presentaciones de Impress a Adobe Flash (SWF).

Wiki

La Versión 2.3 cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki, especial para ser publicados en la Wikipedia y sus proyectos hermanos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/OpenOffice.org

Anuncios

2 comentarios

  1. bueno openoffice simplemente no es igual que microsoft office!!!

  2. Tienes razón, tampoco queremos que sea igual sino superior, la cuestión es que tenemos una solución tan buena como MS Office totalmente gratis, es cuestión de tiempo para que OPENOFFICE sea superior. La idea es proveer a los usuarios de herramientas gratuitas que los ayuden a desarrollarse y no se vean limitados por la falta de recursos.

    Gracias por tu comentario!

    /OPE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: