Las Mejores Suites de seguridad “todo en uno”


 

Para este artículo evaluamos ocho productos, desde los populares hasta los relativamente desconocidos. Aunque no pueden ofrecer protección completa, algunos se acercan bastante.

Las suites o conjuntos de aplicaciones de seguridad de hoy tienen un trabajo difícil. Nuevas amenazas se concentran constantemente en las PC que utilizan la plataforma Windows, y lo mismo hacen el correo electrónico indeseado, el phishing y otros sitios peligrosos de la Web. Para averiguar cuáles conjuntos de aplicaciones de seguridad pueden manejar mejor estos ataques, pusimos a prueba ocho de ellos usando la versión de 32 bits de Windows Vista.

La compañía alemana de seguridad AV-Test.org probó los componentes antivirus, de contraespionaje y cortafuego de cada conjunto de aplicaciones para determinar la efectividad del software en la detección de los programas maliciosos conocidos y de los nuevos (por métodos heurísticos, es decir, reconociendo la nueva amenaza por su similitud con el código malicioso conocido, o por su comportamiento).

En este artículo ofrecemos evaluaciones abreviadas de los cinco mejores productos, y nos concentramos específicamente en el rendimiento con relación a la seguridad. Para las evaluaciones completas de todas las características de los ocho productos –junto con informes detallados de las pruebas– visítenos en find.pcworld.com/59149.

Symantec



Nuestra Mejor Compra, el conjunto de aplicaciones de seguridad Symantec Norton Internet Security 2008, superó la marca promedio al detectar un 91 por ciento del zoológico de AV-Test.org, que incluye 674.589 muestras latentes de programas maliciosos. Es fácil de usar, viene con un sinfín de características extras de seguridad y fue el único conjunto que no dio una falsa alarma al informar por lo menos un falso positivo. Su exploración por pedido (iniciada por el usuario) fue más del 50 por ciento más rápida con Norton que con el conjunto que terminó segundo (Avira Premium).

El conjunto de aplicaciones de Symantec también superó a los otros programas en la erradicación de infecciones. En particular, Norton fue un campeón en el combate contra los rootkits, ese software malicioso diseñado para ocultar otros programas maliciosos. Detectó todos los rootkits activos e inactivos y neutralizó exitosamente esas infecciones. El conjunto de aplicaciones fue uno de sólo dos programas (Checkpoint fue el otro) que detectó y bloqueó los programas maliciosos no identificados basándose únicamente en su comportamiento.

Sin embargo, el conjunto de aplicaciones de Symantec quedó penúltimo en las pruebas heurísticas, pues detectó el 10 por ciento de las muestras cuando usamos un archivo de firmas de un mes atrás para detectar amenazas más recientes.

La barra de herramientas Norton Confidential, diseñada para Firefox e Internet Explorer, bloquea los sitios de phishing; y su Browser Defender revisa las vulnerabilidades conocidas en Internet Explorer 6 y 7.

La interfaz está bien distribuida y las alertas de detección emergentes por lo general son comprensibles. Los asentamientos que presenta en el registro son impresionantes y le permiten averiguar con facilidad lo que un programa ha estado haciendo.

La única crítica que tenemos del conjunto de aplicaciones es que cuando lo desinstalamos dejó atrás el componente separado LiveUpdate. Usted tiene que acordarse de regresar a quitar LiveUpdate también.


Kaspersky Lab


El Internet Security 7.0 de Kaspersky Lab combina una interfaz de primera clase con un desempeño sólido en la detección de amenazas. Sin embargo, se tardó en realizar las exploraciones de seguridad.

Kaspersky produjo buenos resultados en la mayoría de las pruebas de detección y desinfección de programas maliciosos. Hizo un trabajo concienzudo en la búsqueda de amenazas ocultas en archivos comprimidos y en todos los tipos de tráfico de correo electrónico y produjo la respuesta más rápida a los brotes de nuevos programas maliciosos, ya que suministró firmas actualizadas en un período de 2 horas.

El programa de Kaspersky fue el único que advirtió un gusano de correo electrónico Warezov incrustado dentro de un archivo de prueba, que transmitimos usando el protocolo de correo electrónico IMAP. En mis pruebas informales, mostró una advertencia clara antes de que el archivo malicioso tuviera la oportunidad de escribir en la unidad de disco duro. Y cuando le dije que desestimara la primera detección, me advirtió nuevamente al guardar el archivo. Este es el comportamiento que uno espera. Sin embargo, su velocidad de exploración fue la segunda en lentitud de nuestro grupo de prueba de ocho conjuntos de aplicaciones.

La función de privacidad de datos distintiva del conjunto le advierte cuando otros programas intentan acceder o enviar datos desde un área de almacenamiento protegida, como el lugar donde Internet Explorer guarda sus contraseñas. De esa manera, usted no tiene que especificar los números de tarjetas de crédito u otros datos confidenciales que desea proteger; el conjunto de aplicaciones sabe que tiene que proteger todo lo que esté dentro del área protegida.

La interfaz intuitiva y vistosa del conjunto de aplicaciones se destaca del resto. Cuando termina una exploración, usted recibe un informe bien presentado con pestañas para separar el contenido que incluso identifica las configuraciones usadas durante la exploración. El único defecto en el diseño del conjunto es que no programa automáticamente de manera predeterminada la realización de exploraciones regulares.

McAfee



Aunque McAfee Internet Security Suite incluye un montón de características, como software para realizar copias de seguridad, necesita mejorar su enfoque en la detección del software malicioso.

McAfee sólo detectó el 86 por ciento de las amenazas del zoológico de AV-Test.org. Estos resultados relativamente pobres lo dejaron en sexto lugar en esa prueba entre los ocho productos que examinamos. Produjo una puntuación también inferior al promedio en la detección de muestras de programas espías y publicitarios.


Este conjunto de aplicaciones se desempeñó algo mejor en las pruebas de programas maliciosos desconocidos. Detectó los nuevos programas maliciosos con una efectividad del 17 por ciento en las pruebas heurísticas, bueno para el tercer lugar entre los ocho conjuntos. Pero cuando la tarea cambió a la limpieza de las PC infectadas, el paquete de McAfee sólo eliminó la mitad de las entradas del Registro y de los archivos implantados por el software malicioso. Además, McAfee fue uno de los exploradores más lentos que probamos.

Entre los extras de McAfee se incluyen los controles parentales, las opciones de privacidad de datos y una miniaplicación llamada EasyNetwork para ayudarle a establecer una red en el hogar.

Dos últimas peculiaridades del producto: Usted tiene que estar alerta para ver la advertencia momentánea que aparece cuando el conjunto de aplicaciones encuentra una amenaza en su computadora. Y después de identificar correctamente un programa malicioso en una unidad flash conectada a la PC protegida, el conjunto de aplicaciones informó que había borrado el programa. Pero, la unidad de disco flash estaba protegida contra escritura, así que el archivo se quedó intacto. McAfee podría comunicar más claramente sus acciones al usuario.

BitDefender


BitDefender Internet Security 2008 superó a todos los otros conjuntos de aplicaciones en la prueba crucial de detección de programas maliciosos, pero impone al usuario una experiencia que resulta inusualmente desagradable.

BitDefender funcionó sumamente bien cuando se enfrentó al zoológico de AV-Test.org. Fue el que mejor detectó los programas maliciosos desconocidos en las pruebas heurísticas. También empató con el conjunto de Kaspersky en la reacción rápida a los brotes de programas maliciosos.


El conjunto de aplicaciones detectó las seis muestras de rootkits inactivos, aunque sus intentos de desinfectar uno (Vanquish) bloquearon nuestra PC de prueba con plataforma Vista.

Como limpiador de infecciones, BitDefender no funcionó tan bien. Saneó los archivos relacionados con cuatro de las cinco infecciones, pero no logró quitar los cambios en el Registro de Windows.

El cortafuego de BitDefender ocultó exitosamente contra los sondeos externos una PC protegida, pero mostró advertencias inútiles cuando el popular navegador de la Web Firefox trató de acceder a la Internet. En cambio, las advertencias emergentes de BitDefender hicieron una labor muy pobre al explicarnos los pasos necesarios para eliminar un gusano de correo electrónico detectado (Warezov).

El conjunto de aplicaciones ofrece buenas características secundarias, entre ellas controles antiphishing, pero la herramienta antiphishing basada en el navegador no bloqueó ningún sitio hasta que activé la función de detección heurística.

Trend Micro

Nuestra introducción al Internet Security Suite 2008 de Trend Micro fue muy tormentosa y su desempeño en la detección de programas maliciosos no nos impresionó, pero tiene características sólidas y un buen precio.

Los problemas comenzaron inmediatamente, cuando un error fatal nos impidió actualizar el programa en dos PC diferentes con SO Vista. La compañía descubrió el origen del problema en un componente del cortafuego y ya tiene una corrección.

Además, cuando tratamos de iniciar una exploración manual, el botón cambió al color gris, pero la exploración nunca comenzó. Tuvimos que cerrar la sesión y volver a entrar para comenzar la exploración… y el problema volvió a ocurrir.

El conjunto de aplicaciones de Trend Micro produjo una marca mediocre en la detección de programas maliciosos. Terminó quinto entre los ocho conjuntos de aplicaciones cuando lo enfrentamos al zoológico de programas maliciosos de AV-Test.org. Su tasa de detección de programas espías y publicitarios (84 por ciento) también estuvo entre las peores, al igual que sus resultados de detección heurística.

El conjunto de aplicaciones funcionó bien en la limpieza de programas maliciosos, pues eliminó el 70 por ciento de todos los cambios en el Registro y los archivos. Además, fue el que más rápido copió 732MB de archivos mientras tenía activada la detección en tiempo real, un indicador del tipo de demora que puede esperar de un conjunto de aplicaciones de seguridad.

Si usted puede tolerar esos errores, le gustará la interfaz clara de Trend Micro. El ajuste de las funciones es fácil de encontrar y un conveniente resumen semanal presenta una lista de todas las amenazas que el conjunto ha bloqueado.

-Erik Larkin

Tomado de PC World LA, puede conseguir información sobre antivirus gratis en este link: https://realcomp.wordpress.com/2007/12/14/antivirus-gratis/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: